Argentina: Se modificó el impuesto interno a autos y motos

Argentina: Se modifico el impuesto interno a autos y motos

Como todos sabemos, los ridículos impuestos implementados este año a los “autos de alta gama” terminó afectando a los de media y baja gama, sumándole una inflación de alrededor del 35% anual y una devaluación del 30%, hizo que los autos implementaran su valor en un promedio del 50%, quedando muy pocos vehículos por debajo del piso de los $150.000.

Desde que se implementara el impuesto, se especulo con una modificación o eliminación del mismo, pero esto no había sucedido hasta hoy a la mañana, último día del año que ya fue anunciado en el boletín oficial una modificación que no deja conforme al sector.

La modificación consiste en la suba del 15% en la base imponible, tanto para el impuesto del 30 como del 50% implementado anteriormente. Es decir que los autos que tributaban el impuesto del 30%, subió de $170.000 a $195.000 al precio de concesionario, lo que significa que ahora los autos con un valor al publico de $276.000 sufrirán la primera escala de impuestos del 30%, mientras que los autos que sufrían la segunda escala del %50, el monto subió de $210.000 a $241.500 al valor del concesionario, lo que representa un valor al publico de $400.000.

En tanto el impuesto a las motos, la nueva escala comenzará a regir a partir de los $34.000 y la segunda escala del 50%, a partir de los $61.500.

La medida para los consumidores es una buena noticia “a medias” ya que la inflación especulada para el 2015 es no menor al 30% y también se espera una nueva devaluación y con unos 82 modelos que se encuentran en la cornisa de tributar la primer escala del 30%, quizás sirva al corto plazo.

Una buena señal, es que la suba del 15% regirá solo para los primeros 6 meses del año, dejando la puerta abierta para un nuevo aumento o incluso, la eliminación de los impuestos.

 

¿Qué dicen los directivos de las automotrices?

“El impuesto debería ser eliminado o empezar a regir en vehículos con precios por encima de los $600.000, esos son vehículos de lujo”, comentó Ernesto Cavicchioli, de Hyundai Argentina, al portal iProfesional.com

“El impuesto interno a los 0Km no sólo barrió con numerosos modelos, que debieron discontinuarse por haber sufrido una disparada de precios, sino que también afectó negativamente la rentabilidad de las automotrices”, comentaron otros directivos.

Según una consultora, hay 82 modelos que siguen al borde de tributar los impuestos de la primera escala del 30% y aun siguen tributando, por ejemplo, el Ford Focus, el Citroën C4 Lounge y el Volkswagen Vento, los cuales tienen versiones con valores que superan los 340 mil pesos y antes promediaban los 200.000, además de los dos primeros que son de producción nacional.

Ni hace falta aclarar que para las marcas “Premium”  que este año tuvieron su peor año en cuanto a ventas desde el 2003 y 2004, este aumento del 15% no les significa nada y ven un 2015 negro.

One Response to Argentina: Se modificó el impuesto interno a autos y motos

  1. […] 31 de diciembre sorpresivamente el Gobierno anunciaba la modificación de los polémicos impuestos internos, aumentando un 15% el mínimo a tributar, tanto para los autos que pagan el 30% como para lo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *